Janet Sanz, concejala de Barcelona en Comú

Janet Sanz, concejala de Barcelona en Comú

Examen a los protagonistas

Janet Sanz

Llegir en Català
Publicada

Barcelona en Comú alcanzó la alcaldía de la ciudad en 2015 autoproclamándose estandarte de lo que dio en llamarse "nueva política". Una década después, sus representantes parecen muy lejos de muchos de los principios que en su día abanderaron. Como, por ejemplo, su rechazo a las puertas giratorias.

Tal parece el caso de Janet Sanz que, tras casi diez años con mando en plaza al frente del consistorio, acaba de renunciar a su acta de concejal para trabajar en el sector privado.

Su destino será la asociación Metrópolis, donde ejercerá como asesora los próximos tres años. Hasta ahí, nada que objetar.

Su misión, según ha explicado, consistirá en aconsejar a las ciudades que se lo requieran a desarrollar proyectos "que prioricen un espacio público para las personas, una movilidad sostenible, políticas climáticas valientes y frenar procesos especulativos", en sus palabras.

Lo objetable, sin embargo, es que la organización en la que Sanz trabajará a partir de ahora se nutrió de generosas ayudas económicas del mismo ayuntamiento de Barcelona cuando gobernaba su correligionaria Ada Colau.

En concreto, los Comunes concedieron a dicha organización una partida municipal de 390.000 euros en 2021, cuando la hoy exedil ejercía como teniente de alcalde de Urbanismo. Tres años después, ya con el PSC al frente, el Ayuntamiento volvió a facilitar la misma cuantía a la asociación.

Ahora, Sanz se ha incorporado a su equipo.