Miquel Sàmper, 'conseller' de Empresa y Trabajo

Miquel Sàmper, 'conseller' de Empresa y Trabajo

Examen a los protagonistas

Miquel Sàmper

Llegir en Català
Publicada

El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Miquel Sàmper, quitó importancia al hecho de que la Comunidad de Madrid haya superado a Cataluña en el número de afiliados a la Seguridad Social en las cifras de diciembre, argumentando que este sorpasso "no distorsiona nuestro crecimiento".

El dirigente del Govern no dio más trascendencia al hecho de que, por primera vez, Madrid -con una población similar- haya alcanzado los 3,88 millones de afiliaciones, por encima de los 3,87 millones de Cataluña, dando una nueva muestra del ímpetu de su creciente economía.

Sàmper no se muestra inquieto por ello, y sostiene que, desde 2019, Cataluña "ha tenido un crecimiento sostenido que mantiene". Y que el de otras autonomías sea mayor "no distorsiona el nuestro", según sus palabras.

El dirigente nacionalista se escudó en argumentos manidos como que Madrid "tiene un efecto de capitalidad muy importante" que se refleja en el sector de la Administración Pública, el transporte y el almacenaje.

Un balance poco autocrítico con la gestión de su conselleria y del Govern en general, y que contrasta con el toque de atención dado por agentes económicos como Foment del Treball. La patronal catalana alertó ayer sobre la "preocupante desaceleración" del mercado laboral en Cataluña, relacionada, a su juicio, con elementos de debilidad estructural como la baja productividad, el incremento del absentismo laboral y el desajuste entre oferta y demanda.

"Los datos publicados hoy confirman que el paro continúa siendo uno de los principales retos de nuestro mercado laboral", apuntó la patronal, recordando además que, en diciembre, las cifras de desempleo solían bajar en Cataluña.

Ante esta situación, Foment ve imprescindible reforzar un entorno de estabilidad normativa, certeza jurídica y confianza, así como evitar el incremento de cargas que lastren la inversión y la actividad empresarial. Factores sobre los que Sàmper y el Govern deberían tomar nota.