Jean Paul Rivas, empresario
Muchos empresarios y políticos de Venezuela prosperaron a la sombra del presidente Nicolás Maduro en los últimos años del régimen comunista en el país caribeño. Uno de ellos fue Jean Paul Rivas, uno de los nombres más destacados del inmobiliario de lujo barcelonés.
Este empresario se hizo de oro ofreciendo seguros médicos y servicios de atención primaria a precios muy bajos, dirigidos específicamente a las clases populares y trabajadores que no podían costearse una póliza de seguros privada tradicional.
Pero lo más destacado llegó en 2017, cuando el país sufría una crisis de medicamentos sin precedentes. Rivas operó junto a dos testaferros de Maduro para importar fármacos con presuntos sobreprecios desde la India. Maduro llegó a pagar un 2.000% más por algunos medicamentos.
A través de una sociedad opaca con presencia en Suiza y Dubái, Rivas ha adquirido edificios enteros en Barcelona para transformarlos en el catálogo de The Onsider. Cuenta con bloques enteros en el Eixample, algunos incluso ubicados en paseo de Gràcia.