Foment pide un entorno de estabilidad normativa, certeza jurídica y confianza en Cataluña
Foment alerta de una "preocupante desaceleración" del mercado laboral
La patronal catalana ve imprescindible reforzar la estabilidad normativa, seguridad jurídica y confianza, así como "evitar el incremento de cargas que lastren la inversión y la actividad empresarial"
La patronal catalana Foment del Treball ha alertado de una "preocupante desaceleración" del mercado laboral, relacionada, a su juicio, con elementos de debilidad estructural como la baja productividad, incremento del absentismo laboral y el desajuste entre oferta y demanda.
Así lo ha asegurado la entidad este lunes tras conocerse los datos oficiales del paro, que aumentó en 1.860 personas en diciembre en Cataluña (+0,58); un dato que contrasta con el conjunto del año pasado, cuando el desempleo disminuyó en 11.959 personas (-3,57).
"Los datos publicados hoy confirman que el paro continúa siendo uno de los principales retos de nuestro mercado laboral", asegura la patronal, recordando que en dicho mes las cifras de desempleo solían bajar en Cataluña.
Recomendaciones
Ante esta situación, Foment ve imprescindible reforzar un entorno de estabilidad normativa, certeza jurídica y confianza, así como evitar el incremento de cargas que lastren la inversión y la actividad empresarial.
"La negociación colectiva, la mejora de la eficacia y la eficiencia de las políticas activas de ocupación se deben situar en el centro de la estrategia, como pilares fundamentales de un mercado sólido, y contribuir así a la creación de una ocupación estable y continua", ha remarcado.