Joan Manuel Serrat
Salvador Illa premió este lunes con la Medalla d'Or de la Generalitat a dos referentes históricos como Joan Manuel Serrat y Núria Espert, que no pudo acudir a la gala celebrada en Palau y delegó en su nieta Bárbara Lluch la recogida del galardón, la máxima condecoración del Govern.
El president agradeció a ambos su contrastada carrera e incidió tanto en su contribución cultural como en su fraternidad con el resto de España. Cabe recordar que en el caso del cantautor fue muy criticado por el independentismo radical por no comulgar con el procés y poner en cuestión a los líderes que lo llevaron a cabo, entonces héroes para la mitad de la sociedad.
Serrat se mantuvo fiel a sus valores de cohesión, democracia y respeto al Estado de Derecho, perfectamente compatibles con un catalanismo del que ha sido siempre bandera con canciones como Paraules d'Amor, de las más bellas expresiones en lengua catalana, o Mediterráneo, una apología a una manera de vivir que no entiende de fronteras.
Con este reconocimiento, uno más de la larga lista del veterano compositor del Poble Sec, Cataluña hace justicia con uno de sus mayores talentos musicales. Discreto como siempre, Serrat reconoció la suerte que tuvo al poder haberse dedicado a su pasión durante toda su vida. Y cantó para los presentes El Meu Carrer (otra de ellas), junto a Joan Albert Amargós al piano.