Pere Macias, comisionado de la Generalitat de Cataluña para el Traspaso Integral de Rodalies
Pere Macias empuja a Cataluña hacia el tren. El comisionado para el traspaso de la red de Rodalies a la Generalitat, considerado el mayor experto ferroviario en la región, ha participado en el dibujo de las líneas maestras de lo que debe ser el sistema del ferrocarril a medio y largo plazo, hasta 2050.
Junto a otras referencias en infraestructuras como Manel Nadal, el Govern se propone mejorar las conexiones más allá de Barcelona y su área metropolitana. Concretamente, en segundas y terceras coronas como el Penedès y las comarcas de Girona y el Camp de Tarragona, donde el crecimiento demográfico es aún más acusado.
Así, sacará del cajón el eje orbital (de Mataró a Vilanova i la Geltrú) y el eje transversal (de Girona a Lleida), y tratará de incrementar el transporte de mercancías por tren, que hoy encuentra pocas estaciones intermodales que permitirían aumentar la competitividad de la región.
Macias también aborda cómo evitar el envejecimiento que han sufrido los convoyes. Y propone la creación de una empresa mixta que se encargue de comprar y administrar recambios, siendo una fórmula vista en otros puntos de Europa. 63 actuaciones con las que Cataluña hará frente a sus retos más importantes en materia de movilidad.