La diputada de Junts por Tarragona, Mònica Sales
Junts baja al fango para recrudecer su guerra abierta contra Salvador Illa. Los neoconvergentes, guiados por Carles Puigdemont, han intentado crear una polémica artificial vinculando la respuesta a la emergencia por las inundaciones en las Terres de l'Ebre con la asistencia del president al desfile por el Día de la Hispanidad en Madrid.
La portavoz del grupo parlamentario, Mònica Sales, natural de Tortosa, ha querido sacar tajada de los hechos que han sacudido su zona natal. A su juicio, éstos dejan "preguntas por responder", como "por qué con una situación meteorológica complicada el president Salvador Illa decide asistir en los actos en Madrid y no se quedó para hacer posible la gestión de todo", según sus palabras.
Los neoconvergentes abonan el campo de la falacia, puesto que el jefe del Govern aterrizó en Barcelona a las 17:20 y el nivel de peligro no aumentó al máximo (del 3/6 de aquel momento al 6/6 final) hasta cerca de las seis de la tarde. Asimismo, participó en la primera reunión urgente del CECAT, el centro de coordinación operativa, que se había convocado desde entonces, a la que asistió telemáticamente para no entorpecer su correcto desarrollo.