La consellera de Economía y Finanzas, Alícia Romero Europa Press
Alícia Romero (Caldes d'Estrac, 1976) trabaja duro y sin hacer ruido. La conselleria de Economía y Finanzas que comanda ha cumplido un año agitado, lleno de retos y de piedras en el camino; no es para menos, tratándose de la cartera encargada de compensar la ausencia de unos nuevos Presupuestos de la Generalitat y de transformar el sistema de financiación autonómica.
Para ello, el Departamento ha logrado aprobar con el apoyo de Esquerra Republicana (ERC) y Comunes tres suplementos de crédito de cerca de 4.000 millones de euros y ha pactado un plan director y calendario realistas para el fortalecimiento y despliegue de la renovada Agencia Tributaria de Cataluña, sin que ello haya tensado las relaciones con su socio parlamentario.
La misión es faraónica, teniendo en cuenta que el ente recaudador cuenta con 850 trabajadores frente a los 4.400 de la Agencia Estatal de Administración Tributaria que operan en Cataluña. También porque los trabajos se deben abrir paso entre las críticas de las autonomías gobernadas por el Partido Popular y la cuestión se vuelve un arma arrojadiza.
Sin perderse entre el ruido, Economía ha hecho importantes avances como estos, así como la puesta en marcha de los Préstamos Emancipación para la primera vivienda de la población joven, ha implantado tres nuevas deducciones y ha simplificado las contrataciones, entre muchas otras mejoras.