El actor Joel Joan, en TV3
El independentismo catalán está acostumbrado a arremeter contra el rival débil, el que tiene menos posibilidades de defenderse. En este caso, parte del secesionismo más radical ha embestido contra un médico especialista del Instituto Catalán de la Retina (ICR).
Y no han sido los activistas habituales de a pie, sino que el nacionalismo más ultramontano ha movilizado a algunos de sus influencers de cabecera. Entre ellos, se han movilizado el extremista Santiago Espot, el exdiputado cupaire Antonio Baños o el actor Joel Joan.
Cabe detenerse en el intérprete y su tumbémosle esperado al facultativo. Joan, ya lejos de aquellas épocas en las que él se ganaba la vida utilizando la lengua común, ha pedido que caiga el galeno que habló en castellano a dos pacientes en el ICR.
¿A qué se refiere con caer Joel Joan? ¿Un actor de su talla y predicamento puede señalar a un profesional sanitario cuya labor principal es solucionar problemas oculares? ¿No debería dar cierto ejemplo el intérprete y guardar las formas?
Parece ser que no es así, y parte del independentismo sigue pensando que puede actuar como una jauría. La diferencia es que esa turba ya no cuenta con un aliado en el Palau de la Generalitat.