El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa / EP

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa / EP

Examen a los protagonistas

Salvador Illa

Publicada

Aena, Generalitat y Gobierno han sellado un acuerdo importante para Barcelona y el conjunto de Cataluña: ampliar en 500 metros la tercera pista del Aeropuerto de El Prat -la más cercana al mar-. Una obra para la que se destinará un presupuesto de 3.200 millones de euros, y que se prevé culminar en 2033.

Esa intervención permitirá al aeródromo barcelonés asumir más vuelos de largo radio, convirtiéndose así en un hub intercontinental con todas las de la ley, "y con la mínima incidencia posible en los espacios de interés natural", según explicó ayer el presidente de la Generalitat, Salvador Illa.

La noticia ha sido muy bien recibida en el ámbito empresarial y económico de la región. Desde patronales como Foment y entidades como Fira de Barcelona, la Cambra o el Consorcio de la Zona Franca -por citar tres casos- se ha destacado la necesidad la ampliación que, según destacan, impulsará la competitividad de toda Cataluña.

Entre las principales actuaciones -además del alargamiento de la pista más cercana al mar- figuran la remodelación y mejora de las terminales T1 y T2; y un nuevo edificio de Terminal Satélite (la futura Terminal 1 Satèlit, T1-S), que a su vez comportará la construcción de un tren subterráneo para conectarla con la T1.

En definitiva, unas obras que, desde el punto de vista logístico, mejorarán además la operatividad del aeropuerto barcelonés y la comodidad de los viajeros, entre otras ventajas.

Tras largos años de espera, el proyecto se ha desencallado y, por fin, cuenta con el acuerdo político y presupuestario que requería. Ahora llega el momento de ponerse manos a la obra. El primer paso consistirá en redactar el nuevo plan director del aeropuerto y el procedimiento de evaluación ambiental estratégica asociado al plan.

La previsión es aprobar el plan director en 2028 para empezar la ejecución del proyecto en 2030. Y, "si todo va bien, tenerlo todo terminado en 2033", según anunció ayer Illa.