
Lluc Salellas, alcalde de Girona, en una comparecencia pública
La Generalitat de Cataluña aportará fondos públicos para salvar el parque Jordi Vilamitjana de Girona, en peligro por el plan del ayuntamiento de la ciudad de aprobar una modificación urbanística para construir su nuevo Campus de Salud y ampliar el Hospital Trueta.
Esos cambios a los que aspira el alcalde Lluc Salellas (CUP) abrían la puerta a recalificar los terrenos en cuestión, poniendo en riesgo la continuidad del hasta ahora espacio verde.
Sin embargo, el suplemento de crédito pactado ayer entre el Govern y los Comuns incluye el compromiso del Ejecutivo catalán de garantizar los "recursos necesarios" para que, si el consistorio gerundense así lo acuerda, preservar el parque. Y hacerlo compatible con las expropiaciones necesarias para construir el nuevo Hospital Trueta, sin necesidad de que desaparezca ninguno de los dos espacios.
Una solución razonable que parte de la plaza Sant Jaume de Barcelona, y en la que el consistorio secesionista de Salellas no parecía haber pensado. Ahora, la decisión queda en sus manos.