Xavier Antich, presidente de Òmnium Cultural, en un acto en Barcelona

Xavier Antich, presidente de Òmnium Cultural, en un acto en Barcelona

Examen a los protagonistas

Xavier Antich

Publicada

Prometieron un gran centro neurálgico del independentismo en el corazón de Barcelona. Un hub de ideas, activismo y producción cultural en catalán. El llamado 'Espai Òmnium' debía estar en marcha en 2024. Hoy, a mediados de 2025, no hay ni rastro de las obras.

El proyecto, que pretendía ampliar la sede actual de Òmnium en la calle Diputació de la capital catalana en 1.500 metros cuadrados, está estancado. Según la propia entidad, ni siquiera disponen del permiso de obras, y el inicio de los trabajos, primero previsto para principios de 2024 y luego para 2025, sigue en el aire.

Desde Òmnium se aferran al argumento de que “los tiempos son los habituales” para este tipo de trámites en el distrito del Eixample. Pero el Ayuntamiento de Barcelona asegura que, a día de hoy, no les consta ninguna solicitud formal para el permiso de obras.

El 'Espai Òmnium' se presentaba como un buque insignia del soberanismo cultural: laboratorio de ideas, productora audiovisual, centro de formación, espacio para conferencias y punto de encuentro para entidades afines. Una maquinaria propagandística de gran envergadura.

Pero el entusiasmo inicial ha chocado con la burocracia y, sobre todo, con una evidente falta de planificación. A estas alturas, ni siquiera se ha cerrado la licitación de las constructoras, aunque Òmnium insiste en que lo hará “a finales de este mes”.