El presidente de Cupra, Wayne Griffiths, presenta el nuevo coche eléctrico Cupra Tavascan

El presidente de Cupra, Wayne Griffiths, presenta el nuevo coche eléctrico Cupra Tavascan Europa Press

Examen a los protagonistas

Wayne Griffiths

Publicada
Actualizada

El CEO de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, ha dejado este lunes la presidencia de Seat por motivos personales, después de un lustro caracterizado por su buena gestión y su empeño por impulsar los vehículos eléctricos a través de Cupra.

Griffiths tomó el relevo de Luca de Meo en 2020, y se marcha por petición propia para emprender nuevos retos.

Durante su mandato, Cupra lanzó su primer modelo totalmente eléctrico, el Cupra Born, en 2021, y en 2024 consiguió que la nueva marca representara el 42% de las ventas de Seat.

Durante su mandato, la compañia automovilística española logró superar la crisis del coronavirus, hasta el punto de que el año pasado ganó 522 millones de euros y aumentó sus ventas hasta los 612.000 coches.

Griffiths asumió, además, la presidencia de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) en enero de 2022, y la abandonó el pasado junio ante la "inacción del Gobierno en favor de la electrificación".

El directivo se ha mostrado muy crítico con la acción del Ejecutivo español para impulsar la electrificación de la movilidad, y en más de una ocasión ha avisado de que esta industria "está en peligro" si la Administración Pública no la impulsa.

Entre las medidas que propuso en un acto el pasado enero, Griffiths pidió algunas como reducir el IVA de los coches eléctricos o deducir el IRPF por su compra.