Hugo Serra, consejero delegado de Occident, en una imagen corporativa

Hugo Serra, consejero delegado de Occident, en una imagen corporativa Cedida

Examen a los protagonistas

Hugo Serra

Publicada

Occident es un grupo asegurador que se jacta de apoyar a las pymes en Cataluña. Pero más allá de ese discurso, lo cierto es que el gigante se sentará hoy en el banquillo por asfixiar a una mediana empresa catalana dedicada a la robótica. 

El conglomerado exige 50.000 euros a una firma que pertenece al 0,8% de selectas enseñas premiadas por su ser innovadoras. Un más que controvertido forensic sobre un accidente industrial ha llevado a Occident a concluir que el siniestro fue culpa del proveedor. 

Algo que éste niega, alegando que el informe no se hizo hasta ocho meses después del suceso. De hecho, el informe no se emitió hasta un año después del accidente. 

Más preocupante si cabe, la fase de la fábrica donde tuvo lugar el incidente no estaba asegurada cuando los engranajes fallaron. La póiiza se firmó a posteriori, lo que alimenta la tesis de que se pudo cometer mala praxis. 

Todo ello lo tendrá que aclarar la cotizada en los tribunales hoy. De hecho, llegar a la justicia ya es una derrota. La aseguradora tendría que haber intentado pactar con la mediana empresa en lugar de arrastrarla al juzgado mercantil. 

No lo ha hecho, y ahora, por 50.000 euros y un controvertido informe, habrá colisión en la Ciudad de la Justicia. Una mala noticia para todos, pero sobre todo para la reputación de un grupo que presume de apoyar a las empresas de pequeño y mediano tamaño.