La conselleria de Justicia de la Generalitat, encabezada por Ramon Espadaler, no puede obviar el hecho de que la violencia en las prisiones catalanas se ha vuelto a descontrolar. Y los primeros que sufren las consecuencias de esta escalada de agresividad son, una vez más, los funcionarios penitenciarios.
Desde inicio de 2025, el sindicato CSIF ha alertado de una nueva "alarmante escalada de agresiones", que ya ha dejado a decenas de trabajadores heridos. Concretamente, en los últimos días, los conflictos se han concentrado en el centro penitenciario de Lledoners (Sant Joan de Vilatorrada).
El personal se queja de que, solamente en lo que llevamos de semana, tres funcionarios han sido hospitalizados y otro interno tuvo que ser conducido a la sección de Régimen Cerrado por una agresión violenta a un trabajador.
CSIF considera que estos episodios “son solamente una muestra de una larga lista de incidentes que incluyen lesiones graves, insultos, vejaciones y agresiones sexuales”.
Por esa razón, el sindicato reitera a la Dirección General de los Servicios Penitenciarios Catalanes que tome cartas en el asunto y se mueva para garantizar la seguridad de los funcionarios de prisiones. Desde CSIF aprovechan la denuncia para recordar la conveniencia de implementar medidas efectivas como el uso de los aerosoles o las pistolas Táser.