La investigación ha resultado clave para frenar el avance de enfermedades, reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de pacientes de muchas de ellas en los últimos años. Tal ha sido, por ejemplo, el caso del SIDA.
Un estudio liderado por IrsiCaixa, centro impulsado por la Fundación La Caixa y la conselleria de Salud de la Generalitat, ha detectado ahora que las personas que comenzaron sus tratamientos contra el VIH a partir de 2007 presentan un reservorio viral -donde el virus se esconde- "hasta cuatro veces menor" que quienes fueron diagnosticados y tratados anteriormente.
La investigación vincula la reducción del reservorio, "principal obstáculo" frente a la cura del VIH, a la mejora de las terapias antirretrovirales, y al inicio inmediato del tratamiento tras el diagnóstico.
Los antirretrovirales representan uno de los mayores avances en la historia del VIH, un virus letal que la ciencia ha logrado mantener bajo control con este tratamiento. Y así lo constata el interesante estudio de IrsiCaixa, centro dirigido por el doctor Bonaventura Clotet.