Albert Olivé, CEO de Axel

Albert Olivé, CEO de Axel

Examen a los protagonistas

Albert Olivé

Publicada

Axel Hoteles devuelve su sede social a Barcelona y marca el camino a las más de 7.000 empresas que se fugaron de Cataluña por las turbulencias del procés. Sin grandes estridencias y con perfil bajo, la hotelera LGTB vuelve a la calle Consell de Cent, de la que salió en 2017.

Es loable su voluntad y también es un síntoma. El traslado señala que la normalidad institucional, económica y social han regresado a Cataluña con el nuevo Govern socialista. Y el mundo empresarial lo sabe. Comienza a surtir efecto, también, el pressing de Foment del Treball, que lleva años moviéndose para que las sedes sociales regresen a la comunidad catalana.

Su CEO, Albert Olivé, y su propietario, Juan Juliá, han tomado una decisión arriesgada y valiente. Los primeros siempre son los que marcan el camino. Y, al igual que en 2017 el Banco Sabadell abrió la veda de las fugas, hoy, en noviembre de 2024, pueden empezar los regresos. 

El mensaje podría -y debería- calar en el sector hotelero, con compañías como Derby Hotels (del presidente de Turisme de Barcelona y el Gremi d'Hotels, Jordi Clos), NH Europa, Hotusa, Best Hotels, Continental Hotels Hispania, AC Barcelona o la sociedad gestora del Hotel Sofía, que aún permanecen sitas fuera del territorio catalán.