El exalcalde de Vilassar de Dalt, Xavier Godàs, candidato a la presidencia de ERC de Nova Esquerra Nacional

El exalcalde de Vilassar de Dalt, Xavier Godàs, candidato a la presidencia de ERC de Nova Esquerra Nacional EUROPA PRESS

Examen a los protagonistas

Xavier Godàs

Publicada

Noticias relacionadas

La pugna por el liderazgo de ERC sube de tono a medida que se acerca el congreso de la formación secesionista, del cual surgirá su nuevo presidente. Ello está dando lugar a una suerte de batalla por ver quién da más como guardián de las esencias nacionalistas.

Desde la candidatura de Nova Esquerra Nacional, el aspirante a Xavier Godàs ha enviado un mensaje desafiante al hasta ahora presidente, Oriol Junqueras, asegurando que no da "credibilidad" a su negativa a entrar en el Govern de Salvador Illa (PSC).

Godàs intenta marcar perfil propio radicalizando el rechazo de los republicanos a un pacto de gobernabilidad junto a los socialistas. No sólo al frente de la Generalitat, sino también en el Ayuntamiento de Barcelona, donde tampoco parecen dispuestos a trabajar codo con codo con el Ejecutivo del alcalde Jaume Collboni.

"Hemos hablado desde el minuto cero de no entrar a gobernar ni en la Generalitat ni en el Ayuntamiento. Como nos remitimos a los hechos, a día de hoy no damos credibilidad a la propuesta", espetó Godàs, en alusión a la misma promesa hecha por Junqueras.

ERC y Nova Esquerra tienen todo el derecho del mundo a no convertirse en socios de gobierno de quien quieran. Pero sorprende ver tanta gesticulación y aspaviento cuando los propios republicanos llevan años dando su apoyo externo tanto el PSC como al PSOE a cambio de prebendas como los indultos o la amnistía del procés y todo tipo de cesiones por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez en materia competencial.