Marta González-Mesones, directora general de Unilever España, en 2019

Marta González-Mesones, directora general de Unilever España, en 2019

Examen a los protagonistas

Marta González-Mesones

Publicada

Marta González-Mesones (Santander, 1982) lleva en Unilever media vida o un poco más. Entró en la empresa en 2007 tras un breve paso por McKinsey, y ha ido progresando en diversas áreas, cada vez con mayores responsabilidades. Desde 2022 es la directora general en España.

En la multinacional, pues, pocas personas hay que conozcan tanto la compañía y desde tantos ángulos. Su recorrido sugiere, además, que realiza con éxito el trabajo encomendado en Unilever, un gigante que vende en más de 190 países y cuenta con más de 3.400 millones de consumidores al día.

En España, llega al 90% de los hogares y el volumen de negocio alcanza los 550 millones de euros. Pero esos buenos resultados parecen insuficientes para los dirigentes, que anunciaron este año un recorte de 7.500 personas en todo el mundo, 3.200 de ellas en Europa... y unas pocas decenas en España.

González-Mesones no ha tomado la decisión de despedir a nadie pero, como máxima responsable en España, es la encargada de asumir los recortes de una cincuentena de empleados de las oficinas de Viladecans. En su mano está reducir al máximo las afectaciones y demostrar que es defensora "del valor de las marcas".

Seguro que, como con tantos otros problemas a los que se ha enfrentado, este también lo visualiza como un "elefante": lo parte en trozos para enfocar mejor el asunto y se pone a trabajar en cada una de las partes para encontrar la mejor solución. Pero, por el momento, son varios los empleados que se quedarán en la calle.