Jordi Casas
Noticias relacionadas
Los grandes números, las luchas de poder y las palabras grandilocuentes acaparan la totalidad de la atención de operaciones como la OPA hostil lanzada por BBVA sobre Banco Sabadell, sin que apenas se caiga en la cuenta en un colectivo vulnerable y, a menudo, pagano de malas praxis en este tipo de maniobras, como es el de los accionistas minoritarios.
De ahí que sea especialmente loable la iniciativa de un grupo de ahorradores de Banco Sabadell de crear una asociación con la voluntad de defender sus intereses desde una perspectiva grupal. La cara visible de este colectivo será Jordi Casas, abogado y mano derecha de Josep Sánchez Llibre en Foment del Treball. Fruto de este cargo y su experiencia política, en gran parte como exdirigente de Unió Democràtica, Casas posee un amplio conocimiento de la realidad económica y social que envuelve esta compleja operación financiera.
Más allá de la singularidad y la independencia que los inversores quieren mantener en contraste con los planes del BBVA, los accionistas minoritarios del Sabadell ponen encima de la mesa, como valor positivo, la figura del dividendo sostenible y el carácter dinamizador en el territorio de la entidad presidida por Josep Oliu.
Cuando la OPA de BBVA se aproxima a su fase decisiva y ambas entidades se prestan a librar batalla, con mensajes que tratan de ganarse el favor de los accionistas pero que también suponen una forma de añadir presión, la labor de esta asociación se antoja fundamental para apoyar a aquellos pequeños socios que puedan sentirse perdidos entre tanto fuego cruzado, a la hora de tomar una decisión tan importante como determinar el futuro de, en muchos casos, los ahorros de toda una vida.
Como elemento simbólico, la sede de la asociación se encuentra en el Gremi de Fabricants de Sabadell, una de las entidades fundacionales del banco. Una manera más de transmitir un mensaje en favor del mantenimiento de las esencias.