La secretaria general de ERC en funciones, Marta Rovira, durante una rueda de prensa de ERC, en la sede del partido

La secretaria general de ERC en funciones, Marta Rovira, durante una rueda de prensa de ERC, en la sede del partido EUROPA PRESS

Examen a los protagonistas

Marta Rovira

29 agosto, 2024 00:00

Noticias relacionadas

El regreso de la amnistiada Marta Rovira a la primera línea de la actividad política -si es que alguna vez dejó de estarlo mientras estuvo fugada de la justicia en Suiza- no ha variado su habitual espíritu divisivo. Si, como diputada en el Parlament, la pasada década fue una de las principales artífices de la peor crisis institucional de la historia de Cataluña con el procés, como peso pesado de ERC ahora se halla inmersa en una implacable batalla por el poder dentro de su propio partido.

Rovira ha presentado una candidatura crítica contra quien en el pasado fue su valedor, Oriol Junqueras, que aspira, al igual ella, a continuar liderando una formación en caída libre. No sólo -y sobre todo- en el plano electoral -donde, en los últimos años, ERC ha perdido cientos de miles de votos-, sino también en el organizativo.   

Las maniobras de Rovira, cuya candidatura alternativa dentro de ERC se llama "Nova Esquerra Nacional, resultan, además, poco transparentes. Por ahora, se baraja que al frente situará a una dirigente afín, la diputada en el Congreso y exconsellera Teresa Jordà. La presentación oficial de esta corriente interna este jueves debería servir para conocer más detalles sobre sus planes.