Xavier Antich
Noticias relacionadas
El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha sido flanco de las críticas de los miembros de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) al considerar que, durante semanas, ha esquivado el debate sobre si Esquerra Republicana debía o no facilitar la investidura de Salvador Illa. Es un secreto a voces que la entidad es más afín a los republicanos, lo que explica que haya evitado mojarse en exceso acerca de un asunto que comprometía a los de Marta Rovira. También es conocido que la organización que lidera Lluís Llach hace campaña soterrada --y no tan soterrada-- en favor del doblemente fugado Carles Puigdemont.
Òmnium y ANC han visto enfriar sus relaciones a medida que sus visiones estratégicas se distanciaban. Difieren sobre el camino que deben seguir los partidos independentistas para movilizar y recuperar el electorado descontento tras años de promesas incumplidas. Aun así, han vuelto a organizar una nueva manifestación de la Diada que nada tiene que ver con la de años anteriores; lo que evidencia que el movimiento está agonizando.
Este 2024, el 11 de septiembre, centrará sus reclamaciones en la vivienda digna, el sistema ferroviario, la gestión del agua, la sanidad y las reivindicaciones del campo. Camuflarán su desmovilización con una fiesta "descentralizada" en las distintas provincias catalanas. Lo que es difícil de camuflar es que Antich y Llach tienen intereses muy distintos... por muy juntos que posen en la foto.