Xavier Pérez
El gerente del Instituto Catalán de Salud (ICS), Xavier Pérez, termina tenencia al frente de la mayor empresa pública de la Generalitat de Cataluña con los deberes a medio hacer. Si bien ha contribuido a crear el clima adecuado para que se firme el tercer acuerdo de condiciones laborales para los 55.000 trabajadores, ha sido incapaz de integrar la estructura.
Pérez ha segregado gerencias territoriales y ha creado así más fragmentación si cabe en el seno del máximo proveedor sanitario, cuando se esperaba que hiciera lo contrario.
De nuevo, el ICS ha desaprovechado una oportunidad para mostrar que puede ser solvente y crear economías de escala. De hecho, es lo que había hecho Pérez en el consorcio Serveis Sanitaris Integrals Baix Empordà (SSIBE), donde logró una integración vertical de los servicios. En el ICS, no ha podido. O no lo han dejado, matizan fuentes conocedoras.
Asimismo, ha habido salidas que no se explican, y otras que se han hecho a regañadientes: la más significativa es la de Albert Tarrats, gerente de Logaritme, tras destapar este medio que se vendían seguros de salud privados a los empleados en la empresa. Tarrats ha terminado como CEO de Clínica Girona.
Negro sobre blanco, Xavier Pérez no ha podido, o no ha tenido tiempo, o le han impedido, poner orden al número 22 de la calle Balmes. Ahora, el nuevo gerente que nombre Salvador Illa, o él mismo si el nuevo Govern apuesta por su continuidad -algo que también se contempla- deberá abordar esta carpeta.