Mar Besses
Noticias relacionadas
ERC y sus juventudes -las JERC- votarán unidas a favor de la investidura de Salvador Illa como nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña. Un "sí crítico" a cambio de que el PSC cumpla y lleve a cabo sus desmedidas cesiones a los independentistas: desde dar un concierto económico similar al cupo vasco para Cataluña -que tendrá que aprobarse en el Parlamento- o la instauración de todavía más medidas para imponer el catalán a todos los niveles. Un elevadísimo precio que los socialistas se muestran dispuestos a pagar a cambio de alcanzar y mantenerse en el poder.
Sin embargo, ese apoyo de ERC puede convertirse al mismo tiempo en un auténtico calvario para el PSC. Las juventudes republicanas expresaron su satisfacción por un acuerdo que tiene bastante más de nacionalista que de izquierdas. Y lanzaron una advertencia a Illa y a los socialistas: "No cumplir tendrá consecuencias". Así de claro lo dijo la diputada que representa a las JERC en el Parlament, Mar Besses. O lo que es lo mismo: si el PSC no acata los compromisos de su pacto, perderá su apoyo.
Toda una declaración de intenciones que evidencia que el procés sigue muy vivo. Lejos de acabarse, las cesiones de los socialistas a sus socios parlamentarios secesionistas parecen haber dado oxígeno a los impulsores del proceso de ruptura con España cuando éstos más lo necesitaban. Las advertencias de las JERC ayer, y las de sus mayores la semana pasada, así lo hacen presagiar. El tiempo dirá.