Gemma Ubasart
El paso de Gemma Ubasart (Castellar del Vallès, 1978) por el Departamento de Justicia, Derechos Sociales y Memoria de la Generalitat no será especialmente recordado por su buena gestión de las cárceles catalanas, polvorines que, de vez en cuando, y de forma cada vez más frecuente, explotan.
De hecho, ha sido bajo su gestión que se conoció la muerte de la cocinera de Mas d'Enric a manos de un reo. Y, en los últimos días, una interna conflictiva trató de ahorcar a una funcionaria del mismo centro, a la que arrancó un buen mechón de pelo. Faltan recursos y medidas más duras para cortar la hemorragia de agresiones.
Sin embargo, Ubasart, politóloga del entorno de Podemos que llegó al cargo como independiente en el Govern de ERC, parece más ocupada en otras cuestiones, como que los jueces hablen en catalán en Cataluña. Una reclamación del Instituto de Estudios de Autogobierno que ella suscribe y en cuyo acto aprovecha para pedir "más competencias y financiación". Lo de siempre: la culpa es de otros.