Josep Sánchez Llibre
En mitad del eterno debate en torno a la estructura laboral, el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre (Vilassar de Mar, 1949), se pronuncia para poner un poco de cordura y centrar el foco en los problemas más urgentes.
Se habla mucho de la conciliación, de los salarios y del poder adquisitivo de la población, de la renta básica universal y, en los últimos tiempos, de la reducción de la jornada laboral, una propuesta electoralista que, en la práctica, ya aplican muchos sectores.
Sin embargo, Sánchez Llibre, en medio de este ruido, reclama altura de miras para buscar soluciones a uno de los grandes problemas del tejido empresarial: el absentismo. En España, la ausencia de los trabajadores a los puestos de trabajo (en su mayoría, justificados), tuvo un impacto de 37.000 millones de euros el pasado año.
Otra cifra llamativa: cada día, 1,5 millones de personas faltan a su lugar de trabajo. Y el absentismo ha crecido en los últimos años. Foment, en este escenario, reclama que los políticos se ocupen de estas cuestiones, y dejen de marear con una mínima reducción de jornada con tintes electoralistas.