Òscar Escuder
La subvencionada Plataforma per la Llengua (recibió 816.000 euros públicos en el ejercicio 2022-23) sigue su cruzada contra el castellano con todo tipo de mensajes e informes en los que habla de la "emergencia lingüística" del catalán.
El último de ellos recoge en 50 puntos la supuesta delicada situación del catalán y, mientras muestra su preocupación por el retroceso de hablantes --en paralelo, presume de que hay más de 10 milllones de catalanoparlantes--, afirma que este idioma está mejor que nunca, con mayor presencia en internet y en las plataformas audiovisuales que hace unos años.
Con este documento de 81 páginas, la entidad presidida por el cirujano Òscar Escuder i de la Torre (Barcelona, 1968) justifica de nuevo el especial trato que recibe de las Administraciones, sobre todo de la Generalitat independentista, para hacerle parte del trabajo sucio al Govern.
No es el primero ni será el último. Sin ir más lejos, una reciente campaña de la autodenominada ONG del catalán invita a los ciudadanos a denunciar a los comercios de centros comerciales que prioricen el castellano en su rotulación. Y todo esto los pagamos entre todos.