Fernando Grande-Marlaska
Según el balance de criminalidad del año 2023, publicado por el Ministerio de Interior, la ciberdelincuencia aumentó un 25,5% respecto al año anterior en España. De hecho, no es ningún secreto que las mafias dedicadas a cometer delitos por internet son cada vez más sofisticadas: y es que en partes remotas de todo el planeta se instalan call centers, con cientos de miles de servidores, desde donde se llevan a cabo las estafas que nos llegan a nuestros terminales móviles.
Es cierto que luchar contra "un enemigo invisible", amparado por la seguridad y el anonimato que otorga internet, es muy complicado. Sin embargo, resulta necesario invertir en ciberseguridad y apostar por formar a los cuerpos policiales para que puedan perseguir, con más recursos, a estos entramados criminales que, desde cualquier lugar del mundo, se dedican a cometer todo tipo de ciberestafas con graves perjuicios para los ciudadanos de nuestro país.
Por ello, los escandalosos resultados del balance de criminalidad del año 2023 reflejan que la ciberdelincuencia todavía es una tarea pendiente del Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska. Así, la Administración debe ser consciente de la peligrosidad que supone un aumento de este tipo de delitos y buscar soluciones para intentar frenar el auge de estos ilícitos, reconociendo las debilidades y buscando el respaldo de los organismos internacionales que velan por la seguridad en el ciberespacio.
En definitiva: dándole la importancia y la prioridad que se merecen.