Joan Ignasi Elena
A tan sólo cinco días de las elecciones catalanas, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena (ERC) ha anunciado que los taxistas pasarán a ser reconocidos como “alertantes calificados” en la app de los Mossos d’Esquadra. De este modo, cuando un taxista alerte sobre un accidente desde el interior de su coche, sin necesidad de llamar al teléfono de emergencias 112, la policía catalana se dirigirá al punto de geolocalización del vehículo.
A pesar de aplaudir la iniciativa, extremadamente necesaria tras las últimas agresiones registradas, la lectura política que se hace no es del todo positiva, ya que chirría un poco que ERC haga el anuncio en la misma semana de las elecciones, cuando el colectivo lleva reclamando más medidas de seguridad desde hace meses. y, además, haciendo especial mención a Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi, que se ha posicionado abiertamente a favor de la candidatura de Salvador Illa (PSC).
Así, aunque esta medida ayudará a blindar la seguridad de los taxistas, sobre todo en la franja nocturna, llama la atención que el Departamento de Interior haya elegido al mediático portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, para hacer este anuncio.
Es más, no es la primera vez que Álvarez se posiciona a favor de los socialistas, y es que en las elecciones municipales de mayo de 2023 ya dejó tirados a los comunes para pedir el voto para Jaume Collboni. Las polémicas superillas, llevadas a cabo por la exalcaldesa Ada Colau, lo distanciaron de esa formación.