Carlos Cordón
Noticias relacionadas
Ha tardado nueve años, pero hoy se resolverá. El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) adjudicará el complejo contrato del NitBus, el servicio de bus diurno y nocturno a los municipios del norte de la Ciudad Condal.
La externalización llevaba pendiente casi una década. El AMB trató de renovarla en el bienio 2015-2016, pero no lo logró tras una batalla entre empresas y protestas laborales de los trabajadores del hasta ahora concesionario del servicio, Tusgsal.
Recientemente, ha retomado la licitación y ha conseguido concluirla tras cuatro intentos. La operará el explotador anterior, la firma de economía social de Badalona (Barcelona).
El embrollo del contrato cayó sobre el equipo de gobierno actual del AMB, que lo heredó de ejecutivos anteriores. Con todo, se trata de Ejecutivos de un perfil muy similar ya que es una Administración supramunicipal en el que existe un pacto multipartido -PSC, Junts, ERC y los Comunes- difícilmente exportable a otros ámbitos. Pero ha conseguido cerrarlo, que es lo que importa a los ciudadanos.