Joan Manuel Serrat
Pasa el tiempo, cada día es uno más que ha transcurrido desde que se retiró, pero Joan Manuel Serrat (Barcelona, 1943) sigue siendo un referente, y no sólo en los ámbitos culturales y artísticos. Por eso, por todo lo que representa, por la riqueza cultural y lingüística de este país, por no haberse puesto nunca de perfil, ha recibido el Premio Princesa de Asturias de las Artes, el más prestigioso.
El jurado ha valorado "el alcance de una trayectoria artística que trasciende la música y se hace referente cívico, sumando a las letras de sus canciones la fuerza del himno colectivo con voluntad universal". Además, reconoce que ha puesto la música "al servicio de la tolerancia, los valores compartidos, la riqueza de la diversidad de lenguas y culturas, así como un necesario afán de libertad".
Y es que el Noi del Poble-sec no sólo ha compartido todo eso a través de sus versos, sino que ha conectado a distintas generaciones en sus 50 años de carrera y con sus más de 500 canciones. Ahora que ya no recorre el mundo de gira llegan tantos y tantos reconocimientos, a tiempo para que pueda disfrutar de ellos.