El líder de Junts per Catalunya en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias

El líder de Junts per Catalunya en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias Europa Press

Examen a los protagonistas

Xavier Trias

16 abril, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Los acuerdos del PSOE con los partidos secesionistas y, de forma más específica, con Junts per Catalunya -reflejados en cesiones como la amnistía y la asunción de una gran parte del relato victimista y fake del independentismo en sus pactos firmados con Carles Puigdemont- han servido a Pedro Sánchez para acceder y mantenerse en la presidencia del Gobierno hasta ahora. Pero ello no le garantiza que vaya a seguir siendo así en el futuro. Sobre todo, después de las elecciones catalanas del 12 de mayo: no en vano, desde Junts ya empiezan a advertir públicamente al PSC y a su candidato, Salvador Illa, de que la continuidad en La Moncloa dependerá de que, a cambio, los socialistas catalanes les faciliten volver al frente de la Generalitat: ya sea con Puigdemont como presidente, o en su defecto, repartiéndose con ellos las cuotas de poder.

Así lo insinuó ayer el líder de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, que en una entrevista radiofónica advirtió a Illa de que habrán "consecuencias" si impide un gobierno de Junts tras el 12M. Más claro, el agua. Y eso, a pesar de los acuerdos que el PSC mantiene con los posconvergentes no sólo en el Congreso, sino también al frente de decenas de medianos y grandes ayuntamientos de Cataluña, en diputaciones y consejos comarcales, entre otros organismos.

El exalcalde de Barcelona amenaza ahora a Illa con desestabilizar al Gobierno de España si el líder del PSC "manipula y hace las combinaciones necesarias para ser presidente" de la Generalitat. Una muestra de resentimiento que, en cualquier caso, ya se verá cómo sobrevive a la campaña electoral. No en vano, cabe recordar que, antes de las municipales del año pasado, Trias prometió dimitir si no lograba la vara de mando del consistorio barcelonés... y ahí sigue, empeñado al parecer en alcanzar su propósito.