El consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete

El consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete Europa Press

Examen a los protagonistas

José María Álvarez-Pallete

27 febrero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Uno de los protagonistas del arranque del Mobile World Congress ha sido José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica y presidente de GSMA, la patronal de las operadoras que organiza el congreso. Su mensaje ha sido claro: los gigantes de internet, las llamadas plataformas OTT, deben colaborar con las telecos en el uso y el mantenimiento de la red. Pallete ha denunciado que cinco actores -Google, Facebook, Netflix, Apple y Amazon- consumen más del 50% de la capacidad de la red, sin aportar nada a su sostenibilidad.

Estos grupos ofrecen servicios muy populares entre los usuarios, pero se aprovechan de las infraestructuras desplegadas por las operadoras. Además, estas plataformas no están sujetas a las mismas normas ni obligaciones que las telecos, lo que genera una competencia desleal y una distorsión del mercado. Pallete tiene razón al reclamar una mayor colaboración de las OTT, tanto en el plano económico como en el regulatorio. No se trata de frenar la innovación ni de limitar la oferta de servicios, sino de garantizar unas condiciones equitativas y justas para todos los actores del ecosistema digital.

Las telecos no pueden seguir asumiendo en solitario el coste de mantener y mejorar la red, que es un bien común y esencial para el desarrollo social y económico. Las OTT deben contribuir de forma proporcional al uso que hacen de la red, y también al consumo de energía que generan. Además, Pallete ha pedido una regulación del siglo XXI, que se adapte a la realidad y a las necesidades del sector. Una regulación que fomente la inversión, la innovación y la competencia, pero que también proteja los derechos de los usuarios, la seguridad y la privacidad. El MWC 2024 es la oportunidad perfecta para empezar a ponerse al día con esta cuestión.