El líder de ERC, Oriol Junqueras

El líder de ERC, Oriol Junqueras EP

Examen a los protagonistas

Oriol Junqueras

16 enero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

ERC no es del todo ajena a la nueva fijación de una parte de los dirigentes nacionalistas de Cataluña: la inmigración. La peligrosa deriva de Junts per Catalunya, que asegura haber logrado el compromiso del PSOE para que el Gobierno le ceda competencias en esta materia a la Generalitat, ha sido hasta ahora acogida con recelos por parte de la formación republicana. Sin embargo, según ha podido saber Crónica Global, esa pulcritud hasta ahora contrasta con el hecho de que ERC se esté planteando llevar a cabo una moción de censura junto a Aliança Catalana en un pueblo de Lleida.

El partido del indultado Oriol Junqueras hace pinza junto a la formación de la ultra Sílvia Orriols en Ribera d'Ondara, una localidad de 456 habitantes de Lleida en la cual están manteniendo conversaciones para impulsar una moción de censura que quite el bastón de mando al socialista Francesc Sabanés.

Puede que se trate de un caso puntual, aislado, y que finalmente no fructifique. Pero aún así, resulta llamativo que esto ocurra en ERC, un partido que siempre alardea de ser de izquierdas. Aunque, vista su trayectoria y su obra de Gobierno al frente de la Generalitat -así como su colaboración con los posconvergentes a lo largo de la última década-, tal autodefinición pueda ponerse en duda.