Jaume Tort, director de la Organització Catalana de Transplantaments (Ocatt)

Jaume Tort, director de la Organització Catalana de Transplantaments (Ocatt) Cedida

Examen a los protagonistas

Jaume Tort

16 enero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Cataluña batió el récord de trasplantes en la autonomía en 2023. Logró 1.393 sustituciones de órganos por intervención quirúrgica, el 3,5% más respecto al año anterior y una cifra referente en el mundo. 

El director de la Organización Catalana de Trasplantes (Ocatt), Jaume Tort, destacó lo "baja" que es la lista de espera para recibir un órgano, y el hecho de que todas las cirugías han subido, incluso las más complicadas. 

Eso sí, las negativas a la donación se sitúan en torno al 22%, una cifra ocho puntos superior a la media nacional. En este campo, la Ocatt tiene trabajo para conseguir que baje el rechazo a aportar tejido de personas fallecidas. 

Por contra, aumentan los donantes de órganos en vida, como los de riñón. Fueron hasta 187, una cifra nada despreciable si se tiene en cuenta el fuerte impacto en el paciente que aporta su órgano. 

También en el buen tono, hubo 59 trasplantes pediátricos, la segunda mejor cifra de la historia. Es un dato muy positivo que habla bien de la labor de la Organización en sensibilizar a la población de una acción altruista que se tiene que decidir en uno de los momentos más duros de la vida.