Jesús Aguilar Santamaría
Jesús Aguilar Santamaría se enfrenta posiblemente a su mayor reto desde que preside el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF). Y, por el momento, no lo está resolviendo de manera satisfactoria. La opacidad ante la investigación de la CNMC a este organismo solo aviva la crisis de reputación que atraviesa el CGCOF desde hace unos días.
El CGCOF lo niega todo. Niega que su buscador de medicamentos, Farmahelp --una herramienta impulsada en el marco de la digitalización de las farmacias y para agilizar la búsqueda de un producto entre oficinas en caso de que una se quede sin existencias--, sea una copia de otro que surgió con anterioridad; es más, dice desconocer incluso la existencia de su competencia.
Las escuetas explicaciones no convencen a los asociados, que exigen más transparencia, sin que por el momento hayan obtenido una respuesta satisfactoria. De este modo, Aguilar, que lleva 15 años al frente del CGCOF y toda una vida entregada al sector farmacéutico, debe ofrecer las explicaciones pertinentes, pues los resultados de la investigación de Competencia pueden ir para largo y hacer zozobrar la entidad.