Menú Buscar
El investigador Oriol Mitjà / TWITTER

La virilidad de Oriol Mitjà

2 min

El epidemiólogo Oriol Mitjà responde al arquetipo de “masculinidad catalana ideal”. Lo afirma Marta Roqueta, escritora, investigadora y periodista “feminista”, según consta en su biografía de Twitter. Es asidua articulista en medios soberanistas.

En un artículo publicado en El Temps titulado Mitjà y la virilidad del país, Roqueta explica que tanto el investigador, como el exjefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, y el entrenador del Manchester City, Josep Guardiola, encarnan “una masculinidad catalana ideal”. Su fuente es una profesora de la universidad galesa de Bangor, Helena Miguélez-Carballeira, quien ha estudiado los orígenes de masculinidad catalana, contrapuesta al “imaginario viril impulsado en España después de la pérdida de Cuba y Filipinas”.

A Roqueta no le han gustado las criticas recibidas --fruto de un déficit de comprensión lectora dice-- porque, según afirma, su artículo cuestiona la entronización procesista de Mitjà y su “desprestigio por parte del españolismo”. Ella es necesaria, el resto de lectores contingentes.