Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen del claustro de la sede central de la Universidad de Barcelona (UB) / Arenagamma-Wikimedia Commons

Érase una vez Espanyistán

2 min

Los alumnos del Grado de Economía de la Universidad de Barcelona trabajan desde su casa. Hacen sus deberes por ordenador, y cumplimentan los ejercicios que les cuelgan en la web de la facultad. La sorpresa les saltó esta semana cuando recibieron las pruebas a realizar de la asignatura Hacienda Pública. Pruebas que, por cierto, datan nada más y nada menos que del curso 2015-2016.

El ejercicio número 8 reza así: “En el plan de infraestructuras ferroviarias de Espanyistán se prevé la construcción..." ¿Espanyistán? No daban crédito los alumnos de Albert Solé, el catedrático universitario que dirige el curso experto en economía política de gobiernos locales, desarrollo urbano, federalismo fiscal y fiscalidad en situaciones de crisis, como se puede comprobar en su currículum. Los propios alumnos tienen dudas de la autoría del esperpento: “No podemos asegurar que haya sido él quien ha colgado el ejercicio o los enunciados”. Quizá no fue el catedrático, pero seguro que fue alguien de su equipo, que debe considerar a España como un Estado opresor y con aire talibán.

Érase una vez Espanyistán, ese país maquiavélico que oprime a los pueblos aunque sea para conocer la “eficiencia del gasto público”. Si es Espanyistán, seguro que esta eficiencia es lo de menos, siempre siguiendo el argot independentista. Esperemos que alguien en la Universidad de Barcelona tenga a bien retirar el ejercicio, o simplemente volverlo a reformular, porque, vaya por dónde, Espanyistán no existe.