Menú Buscar
Ferran Rodés, presidente de 'Ara' y vicepresidente de Havas

El 'Ara', contra la DUI

16.10.2017 16:47 h.
3 min

Los movimientos del diario Ara en las últimas semanas han sorprendido a más de uno. Conocido por ser uno de los medios de comunicación de referencia del independentismo catalán, su decisión de acatar las órdenes judiciales y negarse a publicar la campaña institucional del referéndum ilegal del 1-O le supuso un boicot por parte de los sectores secesionistas más radicales a principios de septiembre. A eso se suma ahora un artículo publicado este domingo en el que el presidente del consejo de administración de la empresa editora, y uno de sus principales accionistas, Ferran Rodés, hace un llamamiento al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que descarte la declaración unilateral de independencia.

"Veo la DUI como una trampa colosal, que satisface al independentismo más inflamado, los del 'tenemos prisa', pero que mete en un callejón sin salida al president, al movimiento que lidera y a todos los catalanes. También a la ciudadanía española. Es evidente que hay sectores afines al Gobierno de España que buscan la DUI hace tiempo porque es la excusa perfecta para intervenir en el tuétano de la sociedad catalana, como es la educación, los medios de comunicación públicos y los Mossos", señala Rodés.

E insiste en que la DUI "sería desobedecer no sólo al Estado, sino a Europa, que ya es el árbitro y ha pedido públicamente al president que no la haga, regalándole un salvavidas de un enorme valor. El president dejaría de ser el president de todos, y Cataluña perdería su autogobierno, me temo que por muchos años. Esta opción no sería un 'paso adelante', sino la evidencia de no saber detenerse cuando toca para hablar con firmeza".

Sin duda, se trata de un viraje insólito por parte de uno de los medios que --además de recibir generosas subvenciones por parte de la Generalitat-- más ha promovido el procés.