Imagen de la EOI Girona

Imagen de la EOI Girona Escola Oficial d'Idiomes de Girona

En voz baja

'Desdén' al castellano en una escuela oficial de idiomas de Cataluña

Llegir a Català
Publicada
Actualizada

"No hablo castellano, no lo entiendo; háblame en catalán, por favor". Ese es el mensaje que se transmite en uno de los paneles informativos de la Escola Oficial d'Idiomes (EOI) de Girona, en el cual ocupa un lugar destacado un reportaje de dos páginas de un diario secesionista catalán con ese titular.

El artículo en cuestión recoge los testimonios de siete ciudadanos procedentes de otros países -seis ahora residentes en Girona y una, en Vilafranca del Penedès- que explican su decisión de estudiar sólo catalán "para integrarse en la ciudad". Uno de ellos, incluso, recurre al manido tópico nacionalista de que "el castellano ya lo aprendes solo".

El hecho de que una escuela de idiomas acoja en sus paneles un artículo donde se desdeña el aprendizaje del español -lengua también oficial y materna de buena parte de los catalanes- ha suscitado el malestar de entidades defensoras del bilingüismo. Es el caso de Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), que es la que se ha encargado de denunciar lo ocurrido difundiendo dos fotografías del panel en cuestión.

"Los responsables hispanófobos de esta 'escuela' no encuentran otro argumento 'mejor' para animar a estudiar catalán, que publicitar un articulo animando a rechazar el aprendizaje y uso del castellano. Es 'su plurilingüismo'", apostilla la entidad constitucionalista en el mensaje que adjunta a dichas imágenes en su perfil de X.

El castellano, no obstante, es uno de los ocho idiomas que se imparten en la EOI de Girona. O, más concretamente, el "español para extranjeros" -sólo en sus niveles A1, A2, B1 y B2, no así el C-, junto al "catalán", "inglés", "árabe", "alemán", "francés", "italiano" y el "ruso".