Buscar el eslogan de campaña electoral es una de las tareas más complejas de cualquier partido político, ya que los lemas deberían ser originales y cuesta no repetirse. Las llamadas cocinas de las formaciones y sus asesores se afanan en ser original y tenemos ejemplos exitosos en las municipales que se acaban de celebrar. Badalonisme, de Xavier García Albiol, fue una opción ganadora y los analistas coinciden en reconocer que es una buena campaña.
Lo habitual de los equipos profesionales es adaptar ideas que ya han triunfado en otros países y, lo menos usual, es echar mano al baúl de los recuerdos del propio partido. Esta segunda opción es la más habitual para apuntalar relatos o cuando, simplemente, se está ante un fin de ciclo. Y en estas generales, es la opción por la que ha optado el PSOE.
El comité federal de los socialistas aplaudió en julio de 2019 la presentación del lema España Avanza. Para el próximo día 23 se ha apostado por una variante de este eslogan: Adelante. España Avanza. Los politólogos apuntan que se intentará apuntalar el relato de Pedro Sánchez como presidente del gobierno y que, por eso, se reedita una campaña que resultó exitosa y que estuvo controlada al milímetro por Iván Redondo, entonces mano derecha del presidente y actualmente distanciado de la cúpula socialista.