Serret se ampara en un abogado que no entiende el catalán
La consellera Meritxell Serret, acusada de un delito de desobediencia por participar en la organización del referéndum del 1-O, ha expresado frente al tribunal su derecho a defender pacíficamente el proyecto de la República catalana y la independencia. Lo ha hecho junto a su abogado, Iñigo Iruin, que paradójicamente no entiende el idioma que habla y defiende a capa y espada su defendida.
De hecho, la fiscal Neus Pujal, que ha comenzado su intervención durante el turno de cuestiones previas en catalán, ha tenido que pasarse al castellano para que el abogado de Serret pudiera seguir su exposición. “¿Tiene la defensa algún problema con el idioma?”, ha preguntado el presidente de la Sala. Ante las dificultades de Iruin con el catalán la fiscal finalmente se ha pasado al castellano.
¿Quién es Iruin?
Iñigo Iruin fue diputado de Herri Batasuna en el Parlamento Vasco y defensor de jóvenes vinculados a la banda terrorista ETA en varios procesos judiciales. Serret comparte abogado con Anna Gabriel, que eligió al histórico abogado de la izquierda abertzale para regresar a España tras cuatro años fugada en Suiza y entregarse al Tribunal Supremo.