El periodista Albert Calatrava, de TV3 / Cedida

El periodista Albert Calatrava, de TV3 / Cedida

En voz baja

Albert Calatrava, nuevo director de informativos de TV3

17 octubre, 2022 08:49

Albert Calatrava será nombrado hoy nuevo director de informativos de TV3 según ha podido constatar Crónica Global en fuentes de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). El anuncio se hará oficial durante esta mañana. Con este paso, el director de TV3, Sigfrid Gras, empieza a cerrar su organigrama. No es la primera vez que el director de la televisión pública catalana ficha a Calatrava. Lo hizo en 2005 cuando lo incorporó a la delegación de Catalunya Ràdio en Madrid que dirigía el propio Gras.

Albert Calatrava -Barcelona, 1976-, licenciado en periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, inició su carrera profesional en Ràdio Estudi Esplugues. Posteriormente se incorporó a los informativos de Radio Barcelona y a la ya desaparecida Onda Rambla como corresponsal en Madrid.

En Catalunya Ràdio empezó siguiendo temas informativos relacionados con tribunales e interior. En 2012 fue nombrado delegado de Catalunya Ràdio en Madrid, sustituyendo precisamente a Sigfrid Gras, y en 2014 fue nombrado subdelegado de la CCMA en esta ciudad.

Calatrava tiene un gran reto por delante por las duras críticas que recibió David Bassa, su predecesor en el cargo, por el sesgo de la información de la cadena y por la anarquía informativa que reinaba en la redacción donde todos los redactores hacían de su capa un sayo sin ningún tipo de línea editorial. A Bassa se le adjudica, en el PSC no tienen ninguna duda, la polémica en torno a los análisis de Covid-19 de Salvador Illa en la campaña electoral que llevó a Laura Borràs a pedirle en el debate que se retirara si estaba infectado de Covid. La información de que Illa estaba contagiado por negarse a realizarse los test fue totalmente falsa pero trató de influir en la campaña electoral.

Albert Calatrava siempre ha estado ligado a la información a pie de calle y durante su estancia en Madrid ha conseguido colocar a Catalunya Ràdio en una emisora de referencia sobre la información política, económica y social en Madrid, manteniendo una buena relación profesional con todos los grupos parlamentarios. Después de 17 años cubriendo informativamente todo lo que pasa en el epicentro de la política española, Calatrava vuelve a Barcelona como jefe de informativos de TV3.