El asesor prorruso de Meritxell Budó
El proceso independentista ha demostrado hasta qué punto llega el activismo de algunos cargos públicos ajenos a la neutralidad que exige la institución a la que representan. Es decir, que a pesar de ganar buenos sueldos a costa de los impuestos de todos los catalanes, utilizan las redes sociales para hacer propaganda.
Uno de esos asesores que llaman la atención por su hiperactividad en Twitter es Roc Badiella, actual adjunto a la secretaria de Atención Sanitaria de la Consejería de Salud, Meritxell Budó, quien fue portavoz del Govern y consejera de Presidencia.
Badiella no solo deja constancia de su patriotismo, sino que airea una faceta especialmente controvertida: sus simpatías prorrusas.
Este alto cargo, que fue destituido como responsable de contenidos digitales de la Consejería de Presidencia durante la aplicación del artículo 155, es actualmente uno de los hombres de confianza de Budó, quien ha sonado como posible sustituta del consejero de Salud Josep Maria Argimon si éste da el salto a la política municipal como alcaldable de Barcelona por Junts per Catalunya.
Badiella ha escrito varias entradas en las redes sociales en las que se posiciona al lado de las tesis rusas. Incluso aplaude intervenciones de Vladimir Putin. De esta forma, se suma el asesor a ese núcleo independentista –Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay…-- que tras el portazo de las instituciones europeas a la causa independentista, juegan a conspirar contra la UE.
Badiella tiene derecho a la libertad de expresión. Y también apoyar a su pareja, que según algunas fuentes es de origen ruso. Pero sus comentarios son la comidilla del departamento.