Nueva polémica de Josep Cuní
Josep Cuní está desde este septiembre al frente del informativo de 24 horas de Radio Nacional de España (RNE). Desde las 20 horas, el periodista catalán lleva la batuta informativa en la radio pública. Su aterrizaje allí causó sorpresa y el Comité Profesional hizo patente su disgusto por el fichaje. Esta oposición interna no parece que le haya afectado demasiado a Cuní, que ya ha dejado su impronta en la escaleta.
De entrada, ha decidido alargar la tertulia de análisis en media hora al día. Ahora tiene lugar de las 22 a las 24 horas de la noche, una prolongación que ha propiciado un incremento de la remuneración de los especialistas que participan en ella. Cobran 50 euros más por sesión, hecho que eleva a los 200 euros la participación de cada uno de ellos.
Esta decisión ya ha levantado polvareda, ya que los medios públicos están sumidos desde hace años en un intento de frenar los gastos. Con todo, lo que genera más rechazo en la casa es la decisión de Cuní de compaginar su trabajo en RNE con su participación en el comité editorial de El Periódico. La noticia ha causado directamente estupor en la radio. Se advierte de que una cosa es ser colaborador de un medio privado y trabajar en uno público y otra muy distinta dirigir el informativo nocturno en RNE y determinar la estrategia periodística del medio del grupo Prensa Ibérica, propiedad de Javier Moll.
Los trabajadores de RNE no salen de su asombro de que se le haya dado el visto bueno a ello. Apuntan a que nadie se imagina que Xavier Fortes, por ejemplo, entrase en el comité editorial de El País.