Vox manifiesta que tratará a una diputada con discapacidad “como a una persona como las demás”
El vicepresidente sin cartera de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo, ha demostrado su talante en el pleno de las Cortes autonómicas. El procurador de Vox se ha convertido en blanco de críticas por el exabrupto que lanzó contra la socialista Noelia Frutos, procuradora por Burgos que cuenta con una discapacidad.
La diputada le preguntó sobre las políticas que pensaba promover en el territorio para las mujeres con discapacidad después de que el diputado de extrema derecha asegurase que no se puede tratar a las mujeres “como si fueran discapacitadas”. La respuesta que recibió fue en la misma línea. “Yo no le voy a tratar con ninguna condescendencia y le voy a responder a sus faltas de respeto como si fuera una persona como todas las demás”, manifestó García Gallardo.
El malestar fue tal que el propio presidente autonómico, Alfondo Fernández Mañueco (PP), le apagó el micrófono. No es la primera ocasión en que el diputado de Vox está en el foco de la polémica por declaraciones en esta línea. Es conocido por sus tuits racistas, machistas y xenófobos. De hecho, en la misma sesión y antes de quedarse sin el turno de palabra aseguró que “el PSOE invita a los padres a triturar en el vientre materno a niños con discapacidad”.