El diputado de Ciudadanos que apoya al PSOE en Andalucía
No todo son malas noticias para el PSOE en Andalucía. Juan Espadas tiene difícil llegar al Palacio de San Telmo según las últimas encuestas. Los socialistas se sitúan a 10 puntos del PP, que conseguiría una holgada mayoría en las próximas autonómicas según la demoscopia. Con todo, debería contar con el apoyo de Vox para gobernar. Este escenario no le gusta lo más mínimo al actual presidente, Juan Moreno Bonilla, un líder cada vez más consolidado en el sur y más distanciado de la actual dirección del PP de Pablo Casado.
Otro punto a favor de Moreno Bonilla es que la izquierda andaluza está dividida. A la izquierda del PSOE, tres candidaturas intentan unificarse de forma estéril hasta la fecha. Los problemas personales de los liderazgos de las tres formaciones lo hacen complicado, aunque todas ellas aseguran que la voluntad está intacta.
Ante este panorama, el exalcalde de Granada y exdiputado de Ciudadanos, Luis Salvador, ha tomado partido. “Creo que tengo la carga moral suficiente para poder dirigirme a ese electorado que votó Ciudadanos y decirle que puede haber una alternativa que no tiene que ser PP-Vox, una coalición que sería muy negativa para este país y muy tóxica”, ha asegurado en una entrevista para un canal de la televisión de Andalucía. Ha prometido que “frente a este todo para el PP y lo que no para Vox, voy a luchar para que Juan Espadas sea el próximo presidente de la Junta”.
La aparición en escena de Salvador, que se negó a entregar la alcaldía al PP y que mantiene serias discrepancias con Juan Marín, vicepresidente actual de la Junta, puede resultar un revulsivo para un renqueante PSOE andaluz. Ha lanzado un espaldarazo a los socialistas al manifestar que “no todo el voto de Ciudadanos se va al PP o a Vox”, según su entorno. Esto, frente a unos comicios que son claves en el sur.