Un álbum de fotos para la posteridad
¿Quién pasará a la historia por sacar a Franco del Valle de los Caídos? Cualquier observador no tendría dudas y afirmaría sin titubear que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Pero no. A tenor del álbum de fotos que ha publicado hoy El Confidencial la respuesta es Félix Bolaños. El álbum fue confeccionado por el propio Bolaños, o alguien de su equipo, cuando era todavía secretario general de Presidencia y lo distribuyó entre amigos y allegados. Sin duda, el vicepresidenciable permanente quería dejar su impronta en forma de legado para la historia.
En el álbum, todo gira en torno a Bolaños. Dirigiendo a la Guardia Civil, definiendo el protocolo, conversando con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el presidente del Gobierno, que son meras comparsas en todo lo referente a la exhumación, participando en ruedas de prensa en la Moncloa e, incluso, ante la tumba de las Trece Rosas.
La megalomanía –definida por la RAE como delirio de grandeza– del ministro de la Presidencia puede condensarse en esta frase que sale en la primerapágina de su álbum de fotos: “Félix Bolaños en el ensayo –así, escrito como si fuera en tercera persona–. Fija los movimientos de cada uno de los miembros del dispositivo. La coordinación tenía que ser perfecta, todos tenían que saber cómo actuar en cada momento y cómo reaccionar ante cualquier imprevisto”.