Las empresas demoscópicas sacan los colores a Tezanos
Las empresas demoscópicas sacan los colores con el director del CIS, José Félix Tezanos. "Ninguna compañía contrataría al CIS", afirma contundente Narciso Michavila de GAD3. La escasa credibilidad que tiene también se ratifica desde Metroscopia, donde su director, Andrés Medina, indica que con los datos del CIS su equipo estima que el PP ganaría en Castilla y León por más de seis puntos.
El malestar del sector es más que evidente porque "el CIS cuenta con recursos económicos y humanos que no tiene el sector". De hecho, jamás de había hecho una encuesta en esta comunidad autónoma con una muestra de 7.000 encuestas, que deja en el alero a 25 procuradores de los 81 elegibles. La credibilidad de Tezanos está tan en tela de juicio que Pedro Sánchez se ha puesto de perfil en estas elecciones y apenas irá a apoyar a su candidato. Por el momento, nadie de peso del PSOE ha dado su apoyo en redes sociales a la encuesta autonómica publicada.
El resto de sondeos difieren en casi todo lo que se apoya desde el CIS. Con todo, lo más significativo es que la demoscopia también altera los resultados comunicados con los datos de la propia muestra en la que se soportan. “Falta rigor y credibilidad”, sentencian las firmas privadas que también han lanzado sondeos sobre las elecciones de Castilla y León.
No les falta razón. El CIS solo ha acertado una vez. Fue en la victoria de Salvador Illa en las autonómicas catalanas de hace un año.