
Zhu Jingyang, cónsul chino en Barcelona, en un acto oficial / Cedida
El cónsul chino en Barcelona insulta a periodistas
El nuevo cónsul chino en Barcelona, Zhu Jingyang, muestra una elevada querencia por las redes sociales, exhibiendo un dominio envidiable de, por ejemplo, Twitter.
El legado diplomático comenta, valora, examina y opina, aunque en ocasiones lo hace con demasiado fervor patriótico.
Dos ejemplos. Jingyang tildó de "arrogancia" o "estupidez" lo expuesto en un artículo de análisis del periodista de La Vanguardia Xavier Mas de Xaxàs titulado Un mundo sin gobierno. El motivo es que citaba las relaciones de poder entre China y Estados Unidos desde una perspectiva que el diplomático no compartía.

Los exabruptos del cónsul de China en Barcelona contra los periodistas / CG
Asimismo, el cargo oficial de la República Popular China (PRC, por sus siglas en inglés) aseguró que una nota públicada por El Mundo, y que llevaba como cabecera El fantasma de Wuhan se aparece en Xian dos años después de la pandemia, y que firmaba Lucas de la Cal, corresponsal en China, era "feo" y "asqueroso".

Imagen de uno de los tuits de Zhu Jinyang, cónsul chino en Barcelona / CG